La
educación inclusiva es un derecho que tenemos todas las personas y está basada
en el respeto a la diversidad, en la igualdad de oportunidades, tomando en
cuenta las características individuales, las necesidades o condición de cada
persona, para así poderles brindar la ayuda específica, rompiendo paradigmas
sociales, sin que esto sea consecuencia de discriminación o exclusión dentro de
las aulas.
Expresa
Marín (2008), que “La inclusión surge, entonces, con
el fin de luchar por obtener un sistema educativo para todos, basado en la
equidad y participación de todos y cada uno de sus miembros, y sobre todo en el
reconocimiento de cada estudiante como sujeto de derechos”.
Los sistemas
educativos del estado ecuatoriano a pesar de estar alineados a parámetros internacionales
de inclusión, no ha superado la brecha de discriminación a las personas con
necesidades educativas especiales (NEE)
Es
muy importante es tengamos conocimiento sobre los derechos que tienen los
estudiantes con discapacidades, que sepan que la ley los ampara, que los padres
o tutores legales de los niños o jóvenes puedan obtener esta información. En
cada país las leyes varían.
Aquí 👇 les dejo el link sobre
las garantías y derechos constitucionales de Ecuador, en materia
educativa, de acuerdo a la discapacidad de
los estudiantes que atiendan.
👉 https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
Bibliografía
MINEDUC (2018).
Ministerio de Educación del Ecuador. Tres programas del Ministerio de
Educación fortalecen la calidad e inclusión educativa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/tres-programas-del-ministerio-de-educacion-fortalecen-la-calidad-e-inclusion-educativa/
UNESCO (05 de
2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una
oportunidad para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
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