Según datos de la
UNESCO actualmente hay más de 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin
escolarizar, y 6 de cada 10 no han adquirido, tras varios años de estudio, las
competencias básicas de lectura, escritura y aritmética lo cual perpetúa la
pobreza y la marginación.
¿Te imaginas un mundo en el que todos reciban una
educación de calidad?
De esta pregunta que
acabo de plantear parte el tema que les quiero compartir hoy. Mientras haya
exclusión, no podrá haber una educación de calidad, es por ello que la
inclusión cumple un papel muy importante en este proceso de hacer que las
instituciones, docentes, padres y alumnos logren una educación de calidad,
donde no haya discriminación.
Puede parecer una
utopía pero es una realidad que es posible, por eso la educación de calidad es
uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Un sistema
educativo de calidad es aquel que pone el foco también en aquellos alumnos o
grupos que pueden resultar marginados o que son vulnerables, de forma que
puedan desarrollar su potencial. En este artículo queremos contarte en qué
consiste la educación inclusiva, qué objetivos tiene y cómo aplicarla en el
aula.
En este sentido la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades.
Les comparto algunos tips que pueden ayudar a los futuros docentes y los que actualmente ejercen su profesión, en cuanto como trabajar con niños que padecen algún tipo de discapacidad y que asisten a escuelas o colegios regulares. 😉
¿Qué requiere un docente para mejorar los aprendizajes
de sus estudiantes y para que la escuela cumpla con sus fines y objetivos de
inclusión educativa?
Un docente necesita,
ante todo, capacidad de construirse un punto de vista personal que implica una
identidad propia como persona capaz de aprender, de ser responsable e
innovadora así como capacidad para resolver tareas estableciendo sus propias
metas, planteando sus propias estrategias, procesando información y encontrando
recursos para aprender. También debe ser capaz de flexibilizar el currículum
para poder contextualizarlo y garantizar la permanencia de los estudiantes en
el centro educativo, además de priorizar el trabajo entre la escuela y la
comunidad. Estas características hablarían del docente como un profesional de
la educación con capacidad de reflexión sobre su práctica y comprometido con el
derecho a una educación de calidad para todos sus estudiantes
(Calvo 2009).
¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?
Trabajar de forma inclusiva en el aula es una de las claves de la educación de calidad, algunas de las pautas que se pueden seguir son las siguientes:
- Conocer a los alumnos y alumnas. Los profesores deben tomar el tiempo que sea necesario para conocer al alumnado considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades. Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese conocimiento.
- Uso de métodos más activos. Otra clave consiste
en el uso de actividades que fomenten un pensamiento crítico, de forma que
los alumnos y alumnas se planteen problemas y soluciones, es decir, se
hagan preguntas sobre el mundo que les rodea. En definitiva, se trata de
poner el foco en que todos los estudiantes intervengan.
- Evaluaciones diferentes. Si el aprendizaje es
diferente, la forma de evaluar también debe serlo, de manera que se
consideren las particularidades de cada niño y niña.
- Propuestas de los niños y niñas. La educación
inclusiva debe apostar por dar la iniciativa de las actividades que
se realicen en el aula a los niños y niñas, de forma que sean ellos los
que dirijan su propio aprendizaje.
- Metas medibles y que supongan un reto. Los
profesores deberán plantear objetivos se sean complicados de alcanzar, que
supongan un reto para los alumnos, pero que no sean imposibles.
- Aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner sostiene que no existe un único tipo de inteligencia, sino que existen varios y en el aula es necesario valorar cada una de esas inteligencias para potenciarla.
Fundación Wiese.
(2018). ¿Cuál es la importancia de la inclusión educativa?. Recuperado de https://www.fundacionwiese.org/blog/es/es-importante-la-inclusion-educativa/
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