Exclusión educativas - Causas y consecuencias




Desde una perspectiva pedagógica, por exclusión escolar entendemos la negación de la posibilidad de educar a una persona por considerar que posee un déficit, una característica individual que lo/la imposibilita para el aprendizaje. 

En esta línea, la discapacidad es comprendida como una falla orgánica, desde una perspectiva biologicista y esencialista, como un dato objetivo e inalterable de la realidad, que torna al sujeto que la porta en in-educable. Esta forma de pensar la discapacidad es comprendida dentro del paradigma del modelo médico ya desarrollado. Así, hemos observado que ese criterio pedagógico produce que las escuelas dividan el alumnado entre educables e in-educables, siendo las personas con discapacidad y dentro de ellas las personas con discapacidades múltiples y profundas asociadas directamente con la in-educabilidad (Cobeñas, 2015).

La exclusión o segregación de alumnos es un problema que trasciende a los niños que presentan algún tipo de discapacidad, en efecto en muchas escuelas y liceos, estudiantes con problemas económicos, de rendimiento o conducta, sufren este tipo de prácticas. La discapacidad es sólo uno de los factores de exclusión, de ahí la importancia de abordar el tema desde una mirada global.

El hecho de que niños con algún tipo de discapacidad asistan a la escuela regular no asegura necesariamente que estén participando en igualdad de condiciones en las actividades escolares. Actualmente funcionan bastantes proyectos de integración donde los niños comparten pocas actividades educativas con el resto de sus compañeros, produciéndose más una integración física que educativa y curricular.

Se han registrado múltiples situaciones en las que los y las alumnos/as con discapacidad sufren tratos violentos, subalternizantes, inferiorizantes, discapacitantes, de modo que queremos señalar enfáticamente que no alcanza con permitir que las y los jóvenes con discapacidad asistan a la escuela común para denominar a esa práctica como educación inclusiva. Es transformando las escuelas y sus agentes para poder alojar a ese alumnado en sus aulas que se garantizarán plenamente sus derechos y, de ese modo, se evitará que continúen atravesando por situaciones de violencia cultural, simbólica y hasta física. 

 

Bibliografía

Jiménez, M., Taberner, J., & Luengo, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Prefesorado. Recuperado de https://www.poliestudios.org/la-exclusion-educativa-y-el-fracaso-escolar/


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